sábado, 7 de julio de 2012

Compra del voto en México (prueba estadística de culpabilidad)

Dr. Arnulfo Castellanos Moreno

Las elecciones presidenciales en México estuvieron influidas por la presión ejercida sobre los votantes.
Se llevaron a cabo el primero de julio de 2012.
Ésta está prohibida en la ley que regula los procesos electorales en este país.
Traducido a número de votos ¿a cuánto asciende el resultado de esta presión?
El título de este trabajo: "Prueba Estadística de Probabilidad" y el resumen, se presentan enseguida:

El punto de partida son dos datos tomados del Boletín de Prensa de Alianza Cívica, publicado el 3 de julio de 2012:
El cálculo aritmético muestra que la presión sobre los votantes, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue  de 9 millones 793 mil 310 votos.

También se calcula el voto duro del PRI, tomando como base la votación recibida por ese partido cada tres años, desde 1997.
Se hace un ajuste lineal de datos y se obtiene la función lineal correspondiente



Se proyecta que el voto duro del PRI en las elecciones del año 2012 fue de 11 millones 878 mil votos:

Sumando ambas cifras con diferentes eficiencias posibles en la capacidad para presionar y lograr su objetivo, se diseñan varios resultados que ya fueron expuestos en la tabla anterior.

La conclusión es que, si se toma como cifra de comparación los resultados asignados por el  Programa de Resultados Rápidos (PREP), resulta que con alcanzar 40% de eficacia en la presión,es suficiente para superar al candidato de la coalición de izquierda.

Así mismo, si la eficiencia es de 70%, se alcanza la votación asignada en el PREP al candidato presidencial del PRI.